Parque Nacional White Sands, el desierto blanco de Nuevo México
El Parque Nacional White Sands («Arenas Blancas» en castellano) me cautivó tanto la primera vez que lo vi, que he repetido visita (y no descarto volver a verlo).
Pese a tener 600.000 visitantes anuales (Grand Canyon tiene 4 millones y medio de visitas al año) y ser el más visitado de Nuevo México, es un parque relativamente poco conocido para la gente que viaja por primera vez a los Estados Unidos.
Y es una pena que la gente no visite este parque nacional con el campo de dunas de yeso es el más grande del mundo.
Has leído bien, no son dunas de arena, el material con el que se forman estas dunas es el yeso, lo que hace que se pueda andar por las dunas incluso con temperaturas elevadas, ya que el yeso tiene un coeficiente de penetración térmica muy bajo.
El parque nacional White Sands está ubicado en el sur del estado de Nuevo México, a unos 25 km al suroeste de Alamogordo y a 150 km de la frontera con México.
Lo rodea completamente la White Sands Missile Range, un área de prueba y campo de tiro militar del ejército de los Estados Unidos (motivo por el que a veces cierran el parque).
Contenido
Ha sido propuesto por Estados Unidos para que sea incluido en el listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
Ubicación – Cómo llegar
Qué debemos saber antes de la visita
El Parque Nacional White Sands está abierto todos los días del año, excepto el 25 de diciembre con un horario de 7 de la mañana hasta las 7 o 9 de la tarde (diferente horario de cierre en función de la e´poca del año).
La entrada a este parque es de $25 por vehículo (si vas a visitar más de 3 parques nacionales, el pase anual de Parques Nacionales sale más rentable al costar solo $80).
Si quieres disfrutar de uno de los cielos más limpios del planeta, hay diez sitios de acampada disponibles para pasar la noche que puedes reservar en el centro de visitantes.
Dunes Drive
La carretera que recorre el Parque Nacional White Sands se llama Dunes Drive y tiene una longitud de ocho millas (13 km) de ida.
Las primeras cinco millas de Dunes Drive están pavimentadas y las últimas tres millas son un camino de arena de yeso compactado. El camino es apto para todo tipo de vehículos.
A lo largo de esta carretera vas a encontrar áreas de estacionamiento, donde dejar el coche y andar por las dunas.
Si dispones de poco tiempo, no hagas muchas paradas intermedias porque la parte más bonita del parque nacional está al final de la carretera.
Consejos
Los consejos que se puedan dar son los normales cuando se visita una zona de dunas de clima extremo y algún animal venenoso.
No es recomendable alejarse mucho de los senderos marcados, es fácil desorientarse en las dunas. Es riesgo se multiplica en caso de tormentas de arena y polvo.
Utilice un sombrero, gafas de sol y protector solar, ya que el reflejo del sol en la arena blanca es intenso todo el año.
Se recomienda que no realizar los senderos si la temperatura supera los 30 °C.
Evite caminar entre la vegetación, es el lugar donde se esconden los animales venenosos que puede encontrar en el parque (víboras de cascabel, escorpiones, arañas). En caso de picadura, es importante sacar una foto del animal para poder identificarlo.
El parque está rodeado de un campo de tiro militar, si ve algún objeto extraño, no lo toque porque aún pueden detonar.
Más fotos del Parque Nacional White Sands
Vídeo del Parque Nacional White Sands
Qué ver cerca de White Sands
- White Sands Missile Range Museum.
- El Paso y Ciudad Juarez, dos míticas ciudades fronterizas.
- Santa Fe y Taos, dos poblaciones donde se puede ver la arquitectura original de los indios.
Puede ser interesante
- Web del Parque Nacional White Sands (inglés).
- Las mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional White Sands.
¡No olvides consultar nuestras redes sociales!