Durante los siglos XVI y XVIII, en Ibiza se construyó un sistema de torres de vigía con la misión tener controlada la entrada de naves enemigas (piratas y turcos inicialmente, ingleses, franceses y holandeses más tarde).
Este sistema de vigilancia permitía establecer comunicación visual (fuego en la noche y el humo durante el día) entre los puntos más estratégicos de la costa.
Estas torres o atalayas de defensa eran construcciones de planta circular y de las 14 torres que se construyeron en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), solo las torres de las iglesias de Santa Eulalia y de San Antonio no responden a una misma tipología (en especial la de la iglesia de San Antonio al ser la única de planta rectangular).
Pese a no tener una arquitectura espectacular, al estar construidas en lugares privilegiados de la costa, estas torres se han convertido en una atracción turística muy popular en Ibiza.
Disfrutando del atardecer frente a la torre des Savinar.
¿Me acompañas a descubrir las 7 torres costeras de la isla de Ibiza?
Pulsar en los marcadores del mapa para más información.
Las 7 torres de defensa de Ibiza
Torre des Savinar
De todas las torres que hay en Ibiza, la Torre des Savinar, también conocida como Torre del Pirata o Torre des Cap des Jueu, es la más visitada. ¿Por algo será, ¿no?
Uno de los motivos de tanta fama es su ubicación, colgada sobre un acantilado en el interior de la Reserva Natural de Cala d’Hort, frente a los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell.
La mejor hora para visitar la torre es el atardecer, ver la puesta de sol desde las proximidades de la torre es otro de los motivos para hacer de este lugar uno de los más visitados de Ibiza.
La Torre des Savinar, de titularidad privada, es un Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, el sobrenombre de Torre del Pirata viene de la novela «Los Muertos Mandan» de Vicente Blasco Ibáñez.
Torre de Ses Portes
La Torre de ses Portes está ubicada en el punto de la isla de Ibiza más cercano a Formentera, entre la playa de Ses Salines y la playa de Es Cavallet, dentro del Parque Natural de Ses Salines.
Desde este lugar hay unas magníficas del Paso de Es Freus, el pequeño estrecho que separa las islas de Ibiza y Formentera.
Torre d’en Rovira
La Torre d’en Rovira, también llamada Torre de Comte, está situada en extremo sur de la bahía de San Antonio. De hecho, servía de protección al puerto de San Antonio, además de controlar los islotes des Bosc, s’Espartar y Sa Cunillera.
Es una de las torres defensivas más importantes de su clase, con mayor volumen que las construidas contemporáneamente en Ibiza.
Situada entre dos de las playas más famosas de Ibiza, cala Bassa y cala Comte, se puede llegar andando desde cualquiera de las dos (menos de 2 kilómetros de distancia).
Torre de Portinatx
La Torre de Portinatx se alza sobre un acantilado de 45 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona más al norte de Ibiza.
La parte de abajo del acantilado, donde se encuentra el arco de Portinatx, es un excelente lugar donde disfrutar las increíbles puesta de sol de Ibiza.
Torre des Molar
Construida sobre un acantilado a 95 metros sobre el mar, la Torre des Molar, también conocida como Torre de Sant Miquel o de Balanzat, está situada a poco más de 1 kilómetros de Port de Sant Miquel.
Es posible acceder al interior de la Torre des Molar y subir a la azotea, desde la que se ven excelentes vistas al mar con una panorámica de Illa des Bosc e Illa Murada.
Torre d’en Valls
La Torre d’en Valls o de Campanitx está situada frente a la isla de Tagomago, siendo la torre construida más al este de Ibiza.
Está situada en un entorno natural privilegiado formado por bosques de pinos y sabinas.
La apariencia actual es fruto de una reconstrucción en los años 80, ya que la torre original fue destruida al explotar su reserva de pólvora.
Se puede llegar en coche hasta las cercanías de la torre por un camino de tierra.
Torre des Carregador
La Torre des Carregador, también llamada Torre de Sa Sal Rossa, se encuentra situada en el extremo sur de Platja d’en Bossa, una de las playas más visitadas de Ibiza.
Es una de las más antiguas de la isla y fue construida para proteger a los trabajadores de las salinas de los ataques piratas.
De mayor tamaño que el resto de torres, tiene una capacidad para dar refugio a entre 150 y 200 personas.
El interior de la Torre des Carregador puede visitarse del 1 de julio al 15 de octubre, de martes a sábado (recomendamos confirmar esta información por posibles cambios).
Vídeo sobre las torres de defensa de Ibiza
Descarga nuestra APP España Turismo con los mejores lugares para visitar en España.