Las 33 fotos que harán que te enamores de La Rioja
Con el vino y los viñedos como mayores atractivos de La Rioja, con esta selección de fotos vamos a demostrar que esta comunidad de España es mucho más.
Esperamos que os gusten las fotografías que hemos elegido y que sirvan además para descubrir los tesoros que alberga La Rioja.
Creemos que La Rioja es un buen plan durante todo el año: en primavera sus campos empiezan a florecer, en verano por sus días soleados, en otoño los viñedos y los hayedo de La Rioja se tiñen de tonos ocres y en invierno se puede disfrutar de la nieve en las sierras de la Demanda o de la Cebollera.
Contenido
- 1 Lo mejor de La Rioja en 33 fotos
- 1.1 Río Ebro
- 1.2 Cascadas de Puente Ra
- 1.3 Peñas de Matute y Tobía
- 1.4 Ermita de Santa de Bárbara
- 1.5 Mirador de las Cigüeñas de Alfaro
- 1.6 San Vicente de la Sonsierra
- 1.7 Paso de la Escalera
- 1.8 Sajazarra
- 1.9 Castillo de Davalillo
- 1.10 Las Conchas de Haro
- 1.11 Almendros en flor de Arnedo
- 1.12 Valle del río Cárdenas
- 1.13 Molino de Ocón
- 1.14 De tapas por Logroño
- 1.15 Ortigosa de Cameros
- 1.16 Ermita de la Virgen la Esclavitud
- 1.17 Hayedo de El Rajao
- 1.18 Ermita de San Esteban de Viguera
- 1.19 Castillo de Quel
- 1.20 Cascada de los Navares
- 1.21 Cuzcurrita de Río Tirón
- 1.22 Embalse de Mansilla
- 1.23 Cuevas de Los Palomares
- 1.24 Reserva natural de los Sotos de Alfaro
- 1.25 Viñedos en otoño
- 1.26 Mural del Peregrino en Logroño
- 1.27 Cañón del río Leza
- 1.28 Arnedillo
- 1.29 Peñas de Islallana
- 1.30 Cellorigo
- 1.31 Ermita de Santa María de la Piscina
- 1.32 Senda del Agua de Matute
- 1.33 Río Iregua
Lo mejor de La Rioja en 33 fotos
Río Ebro
Si cierro los ojos y me imagino La Rioja, la imagen que me viene a la mente es la de una inmensa llanura con el río Ebro serpenteando por ella y a su alrededor campos infinitos de viñedos.
Y es que el río Ebro ha marcado la historia de esta región española, tanto en la antigüedad siendo frontera natural entre los reinos de Castilla y Navarra, como en la actualidad, haciendo de La Rioja una región netamente agrícola.
Si tenemos que quedarnos con los lugares desde donde tenemos las mejores vistas de este río, que recorre 150 km. por tierras riojanas, nosotros recomendamos acercarse hasta Briones, San Vicente de la Sonsierra, cerca de la estación del tren de San Asensio o al castillo de Davalillo.
Cascadas de Puente Ra
Un sencillo sendero nos lleva desde el área recreativa La Blanca a las cascadas de Puente Ra, una de las más bonitas de La Rioja.
Si podéis visitar la zona en invierno, es posible ver la cascada totalmente congelada.
Peñas de Matute y Tobía
Sorprende la variedad de paisajes que se pueden encontrar en La Rioja. Uno de esos rincones que nos tiene enamorado son las moles de roca caliza de las peñas de Matute y Tobía con la Sierra de la Demanda nevada de fondo.
Ermita de Santa de Bárbara
Dominando el valle donde se asienta el bonito pueblo de Excaray, tenemos la ermita de Santa Bárbara.
Se puede subir andando o en coche hasta la misma ermita, y desde allí se tienen unas preciosas vistas de la zona.
Mirador de las Cigüeñas de Alfaro
En el tejado de la colegiata de San Miguel Arcángel se encuentra la mayor colonia de cigüeña blanca asentada sobre un mismo edificio.
El mejor lugar para el centenar de nidos de esta colonia es el mirador que hay en la parte trasera de la colegiata.
San Vicente de la Sonsierra
El castillo de San Vicente de la Sonsierra fue la mayor fortaleza del Reino de Navarra junto al río Ebro (frontera con Castilla).
El recinto amurallado, visible a decenas de kilómetros, está compuesto por el castillo, la torre del Reloj, la torre Mayor, ermita de San Juan de Arriba y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.
Paso de la Escalera
A poco más de media hora de Brieva de Cameros, nos encontraremos con un estrecho y rocoso cañón conocido como el Paso de la Escalera, En una de las paredes de este cañón se encuentra el Bolo del Polvedar, un monolito acabado en punta.
El camino está perfectamente indicado, ya que el GR-190, que une Brieva de Cameros con Villoslada de Cameros, atraviesa el cañón.
Sajazarra
El castillo y la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción son los dos edificios más importantes de Sajazarra, localidad incluida en la lista de los Pueblos más bonitos de España.
Como curiosidad comentar que fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. Y su nombre puede provenir del euskera: Saja-Zaharra significa «Saja la Vieja».
Castillo de Davalillo
Este castillo, de estilo románico, es uno de los más interesantes de España, no tanto por su estado de conservación (en ruinas) como la ubicación en la que está localizado.
El castillo se alza sobre una colina, junto a la ermita de Santa María de Davalillo (a 5 km. de San Asensio), desde el mismo se tiene una preciosa panorámica del valle alrededor del río Ebro, con los pueblos de Briones y San Vicente de la Sonsierra de fondo.
Las Conchas de Haro
Las Conchas de Haro es un canal natural creado por el río Ebro al entrar en La Rioja.
Uno de los mejores lugares para el lugar son los Riscos de Bilibio, donde se encuentra la ermita de San Felices.
Almendros en flor de Arnedo
A finales de febrero y principios de marzo, los campos entre El Villar de Arnedo y Arnedo se tiñen de blanco con la floración de los almendros.
Valle del río Cárdenas
En noviembre ya empieza a haber nieve sobre los picos de la sierra de la Demanda y deja estampas tan bonitas como esta en Badarán, en el valle del río Cárdenas: campos labrados, viñedos amarillos y la sierra nevada.
Molino de Ocón
Único en La Rioja, junto a los restos del molino original del siglo XIV, se ha construido una réplica visitable que muestra el proceso tradicional de moler el cereal hasta convertirlo en harina.
De tapas por Logroño
¿Quién no ha oído hablar de las tapas de las calles Laurel y San Juan de Logroño? Es imprescindible pasear por el casco histórico de la capital riojana y saborear una tapa acompañada de un buen Rioja.
También es una buena opción sentarse en alguna terraza de la parte nueva de la ciudad y disfrutar de los días de sol que nos suele ofrecer Logroño.
Ortigosa de Cameros
Nos encanta pasear por los pueblos nevados del Camero Nuevo en invierno.
La carretera que va desde Viguera a Lumbreras, siguiendo el cauce del río Iregua, es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en España.
Ermita de la Virgen la Esclavitud
A unos 3 kilómetros del pueblo de Cihuri, en el paraje de la Esclavitud, se puede visitar esta moderna ermita (consagrada en el año 2019) con forma de guardaviñas.
Hayedo de El Rajao
Pese a ser el hayedo más extenso y mejor conservado de La Rioja, no está muy masificado.
Un sendero circular de 10 km. recorre este hayedo localizado a unos 8 Km. del pueblo de Tobía.
Ermita de San Esteban de Viguera
Resguardada bajo las peñas del Camero Nuevo, encontramos esta pintoresca ermita más parecida a una cabaña que a un templo.
Se puede visitar el interior, con pinturas románicas, pidiendo las llaves en la Venta de La Paula (donativo), situada en la N-111 junto al puente romano de Viguera.
Castillo de Quel
Está situado justo encima del pueblo de Quel, sobre un cortado de 80 metros de desnivel, siendo un excelente mirador de todo el valle del río Cidacos.
Por cierto, el nombre de Quel proviene de la palabra árabe Kalá, que significa castillo.
Junto a la carretera que une Anguinano con Brieva de Cameros se pueden ver un par de pequeños saltos de agua justo debajo de un puente medieval.
Cuzcurrita de Río Tirón
La iglesia de San Miguel y el castillo de los Velasco son los edificios más destacados de este bonito pueblo riojano. Tampoco debes olvidarte de visitar el lavadero y el puente de piedra del siglo XV, y si te gusta andar, sube hasta el monte El Bolo para tener una bonita panorámica.
Embalse de Mansilla
Al final del verano, cuando el nivel del embalse es más bajo, son visibles varias edificaciones del antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra, anegado por el agua del pantano en 1959.
Cuevas de Los Palomares
En las afueras de Nalda, se puede visitar este conjunto rupestre excavado en la roca con dos grandes galerías de unos 75 metros de longitud, y paredes decoradas por un gran número de hornacinas.
Posiblemente en la Edad Media fueron usadas como eremitorios y viviendas, y posteriormente fueron reconvertidas en palomares.
Reserva natural de los Sotos de Alfaro
Este paraje bañado por el río Ebro es un ecosistema privilegiado para la observación de la vida silvestre, sobre todo aves como cigüeñas, garzas, cormoranes o milanos.
Un sendero que no debes perderte es el que se adentra en el Soto del Estajao, uno de los pocos bosques de ribera que se conservan en La Rioja.
Viñedos en otoño
Otoño es la época del año que más nos gusta para visitar La Rioja. A finales de octubre, las hojas de viñedos empiezan a cambiar de color, convirtiendo esta región de España en una paleta de colores ocres.
El triangulo que forman Briones, San Vicente de la Sonsierra y el castillo de Davalillo es un lugar perfecto para disfrutar de los colores de los viñedos en otoño.
Mural del Peregrino en Logroño
El Camino de Santiago recorre 60 km. por La Rioja repartidos en 3 etapas, pasando por localidades tan emblemáticas como Logroño, Nájera o Santo Domingo de la Calzada.
Cañón del río Leza
Localizado en la comarca del Camero Viejo, este espectacular cañón de 7 kilómetros de largo con paredes verticales de más de 200 metros es uno de los paisajes más singulares de La Rioja.
Para disfrutar del cañón, lo mejor es hacer la ruta que va desde Soto en Cameros hasta el mirador (unos 2 kilómetros).
Arnedillo
Si visitas La Rioja, una de las experiencias más gratificantes que puedes disfrutar es la de relajarte en las aguas termales de las pozas de Arnedillo.
Y si quieres un poco más de exclusividad, acércate a su balneario.
Peñas de Islallana
Estas moles rocosas son la entrada al Camero Nuevo desde Logroño. En la parte alta del pueblo de Islallana, hay un mirador desde donde tener un preciosa panorámica de la zona.
Si te gusta el senderismo, una excelente opción es subir a la peña Bajenza.
Cellorigo
Desde el pueblo de Cellorigo, conocido como el Púlpito o Balcón de La Rioja y situado en las faldas de peña Lengua (estribaciones meridionales de los montes Obarenes) se tienen unas preciosas vistas de La Rioja Alta.
Ermita de Santa María de la Piscina
Es el templo mejor conservado del románico en La Rioja y una de la pocas iglesias románicas de la región de las que se conoce la fecha de su construcción.
Junto a la ermita se encuentra una necrópolis con tumbas excavadas en la roca y muy cerca se puede visitar el dolmen de La Cascaja.
Senda del Agua de Matute
Un sendero de poco más de kilómetro y medio, que sale del pueblo de Matute, recorre un estrecho barranco siguiendo el cauce del arroyo Rigüelo hasta llegar la cascada final.
Esta ruta nos permite adentrarnos en uno de los rincones más bonitos de La Rioja.
Río Iregua
Sin olvidarnos de ríos como el Oja, el Najerilla o el Cidacos, el Iregua es el río de los riojanos.
Nace en la sierra de Cebollera, recorre la comarca de Camero Nuevo y desemboca en la capital riojana.
Descarga nuestra APP España Turismo con los mejores lugares para visitar en España.
¡No olvides consultar nuestras redes sociales!
Catalina Bastida de Miguel
En esas fotos faltan los Picuezos de Autol , que me parece merecen un reconocimiento , además de ser preciosos.
Catalina Bastida de Miguel
En esta sesión de fotos de La Rioja , faltan Los Picuezos de Autol , son muy Riojanos , muy peculiares , preciosos y gustan muchísimo a todo el que viene a visitarlos.