Los 15 rincones de la provincia de Palencia que más me gustan
Poco conocía de la provincia de Palencia antes de organizar mi viaje por esta región. Había oído hablar de su románico al norte, del Canal de Castilla y de sus grandes llanuras de cereal.
En esta primera visita, me dejé sorprender por sus pequeñas iglesias románicas ancladas en el pasado, me emocionó ver el Espigüete, el pico más famoso de la provincia, reflejado en el embalse de Camporredondo, viajé a la Edad Media recorriendo varios castillos y a la época romana con los mosaicos de La Olmeda. No me olvido de San Pedro Cultural, un proyecto diferente que merece una visita.
Para próximos viajes por la provincia de Palencia, me he dejado por visitar la cascada de Covalagua (en septiembre no suele llevar mucha agua) y me faltó profundizar en rincones con gran atractivo como la Montaña Palentina.
Espero que os guste la lista que he realizado con lo mejor de Palencia.
Contenido
- 1 Qué ver en la provincia de Palencia
- 1.1 Castillo de Ampudia
- 1.2 San Pedro Cultural
- 1.3 Iglesia de San Martín de Tours en Frómista
- 1.4 Monumento Natural de Las Tuerces
- 1.5 Villa Romana La Olmeda
- 1.6 Esclusas del canal de Castilla en Frómista
- 1.7 Aguilar de Campoo
- 1.8 Embalse de Camporredondo
- 1.9 Tejeda de Tosande
- 1.10 Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor
- 1.11 Esclusas del canal de Castilla en Calahorra de Ribas
- 1.12 Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero
- 1.13 Colegiata de San Salvador de Cantamuda
- 1.14 Embalse de Requejada
- 1.15 Carrión de los Condes
Qué ver en la provincia de Palencia
Castillo de Ampudia
El Castillo de Ampudia es, sin duda alguna, el castillo más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XIII y XV, siendo un símbolo emblemático de la región.
Este imponente castillo-palacio señorial, de arquitectura gótica, es un ejemplo temprano de la grandiosidad y la elegancia característica de los castillos castellanos. Gracias a la meticulosa restauración realizada en la década de los sesenta por Eugenio Fontaneda, se encuentra en un magnífico estado de conservación, siendo una joya de la arquitectura civil de la zona.
El castillo tiene una planta trapezoidal y cuenta con torreones en sus ángulos. El más destacado de ellos es la imponente Torre del Homenaje, ubicada en el suroeste. Además, está rodeado por un foso que se cruza mediante un puente levadizo. Su fachada está decorada con dos garitas ornamentales y en la puerta principal se puede apreciar el escudo del Duque de Lerma.
Al adentrarse en su interior, se descubre la Colección Eugenio Fontaneda, distribuida en seis salas temáticas. La sala de Arqueología exhibe una notable colección de herramientas de guerra de la Edad del Bronce, así como estelas funerarias y miliarios de la época romana. La sala de Arte Sacro alberga tallas de los siglos XIII al XV, mobiliario litúrgico y pinturas que datan de los siglos XV al XVIII. También se encuentran salas dedicadas a los Juguetes, las Armas y los Aparatos Musicales, así como una Farmacia y una sala de Etnografía y Artes Populares.
San Pedro Cultural
San Pedro Cultural es un centro astronómico único y fascinante ubicado en una antigua iglesia románica del siglo XII en la encantadora localidad palentina de Becerril de Campos. En 2010, un grupo de arquitectos palentinos decidió devolverle su antiguo esplendor a esta iglesia, transformando sus ruinas en un centro cultural dedicado a la astronomía.
El marzo de 2015, San Pedro Cultural abrió sus puertas y desde entonces se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de la provincia de Palencia. En su interior, alberga una fascinante colección de instrumentos que nos ayudan a comprender mejor el universo.
En la bóveda interior de la iglesia, se han representado las constelaciones visibles en el cielo de Becerril durante la noche de San Pedro (29 de junio). Esta representación ofrece a los visitantes una experiencia única al contemplar las estrellas y constelaciones en su esplendor.
En el área del altar, se encuentra un péndulo de Foucault, una reproducción del famoso experimento realizado por Léon Foucault en 1851 en el Panteón de París para demostrar la rotación de la Tierra. Este fascinante instrumento es una joya que muestra la relación entre la física y la astronomía.
En el suelo de la iglesia, en el centro mismo, se puede observar una línea meridiana pintada. Esta línea no es la única en España, pero es una de las pocas que se encuentran en funcionamiento. En Madrid, por ejemplo, se encuentra una en El Escorial. ¿Qué es una línea meridiana? Si marcamos en el suelo el punto donde se proyecta el sol cuando está en su máxima altitud cada día del año se crea una línea que corresponde a la meridiana. Sirve tanto de calendario como reloj.
En la pared opuesta al área del altar, se ha pintado un trampantojo que recrea el sistema solar. Esta ilusión óptica transporta a los visitantes a través del espacio y les permite apreciar la inmensidad y la belleza de nuestro sistema solar.
San Pedro Cultural es mucho más que un centro astronómico. Es un lugar donde la ciencia, la historia y el arte se unen para brindar una experiencia educativa y fascinante a todos aquellos que lo visitan.
Iglesia de San Martín de Tours en Frómista
La iglesia de San Martín de Tours, ubicada en el Camino de Santiago a su paso por Frómista, es reconocida como uno de los principales ejemplos del estilo románico europeo. Su construcción tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XI como parte de un monasterio dedicado a San Martín, que hoy en día ya no existe. Las primeras referencias a esta iglesia datan del año 1066, cuando ya se había iniciado su edificación.
A lo largo de la Edad Media, la iglesia cambió de manos en varias ocasiones y se separó definitivamente del monasterio. Durante el siglo XV, se realizaron diversas adiciones al templo, como una torre que serviría como campanario sobre el cimborrio original y varias dependencias que se convirtieron en sacristía. Con el tiempo, el templo comenzó a deteriorarse y, a finales del siglo XIX, fue declarado inadecuado para el culto.
En la actualidad, en el interior de la iglesia, se puede contemplar una maqueta que representa su estado antes de su restauración.
Los trabajos de restauración del templo comenzaron poco después de que fuera declarado Monumento Nacional en 1894.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del período románico en el que fue construida. Destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distintas alturas, siendo la nave central más ancha y alta que las laterales. Además, el templo cuenta con tres ábsides semicirculares.
Desde el exterior, se pueden apreciar los muros de piedra de la iglesia, que cuentan con pocos ventanales con arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo.
En el interior, la iglesia presenta una planta con tres naves de diferentes tamaños separadas por pilares compuestos. La nave central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta anterior se combina con la forma de una cruz latina, y sobre el crucero se encuentra el cimborrio octogonal.
Aunque en general el interior de la iglesia es sobrio, cuenta con algunos elementos decorativos de interés. Los capiteles de las columnas, algunos de los cuales son reconstrucciones de los originales, presentan imágenes de motivos vegetales, animales o narrativas. En los ábsides se encuentran diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII ubicado en el ábside de la nave central.
Monumento Natural de Las Tuerces
Ruta en Wikiloc del Monumento Natural de Las Tuerces.
Villa Romana La Olmeda
La Villa Romana La Olmeda, ubicada cerca de la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados del mundo romano en España.
Descubierta en 1968 y declarada Bien de Interés Cultural en 1996, esta magnífica villa rural de época romana continúa siendo excavada, y aún no se ha explorado en su totalidad.
Se trata de una espléndida villa rural con un aire palaciego que se construyó en los siglos I o II de nuestra era, aunque algunas estructuras datan del siglo IV. Precisamente en este siglo, se produjo un cambio de uso en el edificio central de la villa, construyendo uno nuevo a 200 metros al este del original.
Esta gran villa romana, de dimensiones suntuosas, cuenta con múltiples estancias que nos permiten imaginar la cómoda vida del propietario de esta explotación agrícola, reflejando claramente su gusto y educación aristocrática.
El edificio se divide en dos partes conectadas por un amplio pasillo. Estas partes son la vivienda propiamente dicha y el área de los baños. Con excepción de los baños, las diferentes estancias de la villa se distribuyen alrededor de un patio central.
Con una extensión de 4400 m², la villa se compone de un total de 35 habitaciones, 26 están decoradas con 1450 m² de mosaicos policromados.
Y son los mosaicos que cubren los suelos de diversas dependencias, uno de los aspectos más destacados de este yacimiento. Estos mosaicos son los de mayores dimensiones encontrados en un edificio romano de uso privado, no público. Representan motivos geométricos, vegetales y figuras, logrando combinaciones cromáticas de gran interés.
Esclusas del canal de Castilla en Frómista
Frómista, un pintoresco pueblo situado en la provincia de Palencia, es reconocido como una de las paradas más importantes a lo largo del histórico Canal de Castilla. Esta localidad alberga un enclave fundamental del canal, que se destaca por ser el mayor conjunto de esclusas de los tres ramales. Específicamente, se encuentran las cuatro esclusas que van desde la número 17 hasta la 20, las cuales permiten salvar un impresionante desnivel de más de 14 metros a lo largo del recorrido.
Situado en las afueras de Frómista, el conjunto de esclusas es fácilmente accesible en coche, lo que facilita a los visitantes disfrutar de esta maravilla arquitectónica. Además de las esclusas, en esta zona también se puede encontrar la vivienda del esclusero, la cual ha sido renovada y convertida en un punto de información turística del municipio. Este lugar ofrece valiosa información sobre la historia y el funcionamiento del Canal de Castilla, brindando una experiencia educativa a los visitantes.
Asimismo, cerca de las esclusas se encuentra el impresionante puente de la esclusa, una construcción emblemática que resalta la belleza y la ingeniería del canal. Este puente, junto con la presencia de una central hidroeléctrica, añade un encanto adicional al entorno, convirtiéndolo en un lugar de interés tanto para los amantes de la historia como para los aficionados a la arquitectura.
Uno de los aspectos más destacados de la visita a Frómista es la posibilidad de disfrutar de un paseo en la embarcación turística del Canal «Juan de Homar». Esta embarcación recorre un tramo de más de 4 km desde Frómista hasta el pantalán de Boadilla del Camino, permitiendo a los turistas admirar las hermosas vistas que ofrece el canal. Durante el recorrido, los pasajeros tienen la oportunidad de contemplar y apreciar la majestuosidad de esta maravilla de la ingeniería.
Aguilar de Campoo
Embalse de Camporredondo
Tejeda de Tosande
La Tejeda de Tosande es una de las concentraciones de tejos más notables de toda la península ibérica. Este impresionante bosque se encuentra en la Sierra de la Peña, en el municipio de Dehesa de Montejo, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.
Ubicada en la vertiente noreste de la Peña Horacada, en el hermoso Valle de Tosande, la tejeda se extiende entre los 1300 y 1500 metros de altitud. Forma parte de un bosque más grande compuesto principalmente por hayas y tejos, pero destaca por albergar hasta 800 ejemplares de tejo (Taxus baccata).
La singularidad de la Tejeda de Tosande radica en la rara agrupación de tejos que se encuentra en este lugar. A diferencia de los tejos que suelen crecer de forma aislada, aquí podemos encontrar una concentración numerosa y notable. Esta característica hace que este bosque sea verdaderamente excepcional y único en su especie.
Al adentrarse en la Tejeda de Tosande, es posible encontrarse con tejos milenarios, cuyos troncos retorcidos alcanzan diámetros de hasta un metro y medio y alturas de hasta 15 metros. Estos ejemplares añejos son testigos vivientes de la historia y la belleza de este entorno natural.
Puede ser interesante:
Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor
La iglesia de los santos Justo y Pastor, ubicada en el pueblo de Olleros de Pisuerga, es un claro ejemplo de la arquitectura característica del movimiento eremítico medieval. Excavada en un promontorio de naturaleza arenisca, esta iglesia se alza como un tesoro histórico enclavado en un entorno natural impresionante, muy cerca de Aguilar de Campoo.
Esta magnífica obra ha adquirido tal relevancia que algunos autores la han apodado «la Catedral de la Piedra». Junto a la iglesia, se encuentra una necrópolis rupestre con sepulturas antropomórficas, así como otros espacios excavados en la roca que denotan su carácter sagrado en su origen.
Desde el 16 de junio de 2011, la iglesia de los santos Justo y Pastor ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural, destacando su valor histórico y arquitectónico.
El templo comenzó a ser excavado en el siglo X, pero fue en el siglo XII cuando se añadió la influencia del estilo románico a su estructura pétreo. En su interior se pueden ver dos naves separadas por tres columnas, cubiertas por falsas bóvedas de cañón apuntado.
La decoración de la iglesia es sobria, siendo los capiteles del coro los únicos elementos ornamentales visibles. No obstante, se pueden admirar obras destacadas como el retablo mayor plateresco, datado a mediados del siglo XVI, en el cual se encuentran las imágenes de los santos Justo y Pastor, patronos de la iglesia. Asimismo, destacan la escultura del Cristo Crucificado del siglo XVII y otra del siglo XVI que representa al Padre Eterno.
Esclusas del canal de Castilla en Calahorra de Ribas
Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero
El castillo de Fuentes de Valdepero, también conocido como castillo de los Sarmiento o castillo de Sarmiento, es una impresionante fortificación del siglo XV ubicada en la encantadora villa palentina de Fuentes de Valdepero.
Construido con imponentes sillares de piedra, este castillo presenta un recinto cuadrado con torres en cada una de las esquinas y una destacada torre del homenaje en la parte norte. En su época, esta fortaleza era considerada la más importante de Castilla desde el punto de vista arquitectónico. La torre del homenaje era excepcional en términos de anchura, longitud y posiblemente también en altura. Su altura original superaba con creces la que podemos apreciar hoy en día. Los muros del castillo tienen el mayor grosor de todos los castillos del siglo XV en España, llegando en algunos puntos a alcanzar los 11 metros de espesor.
Después de varios cambios de propiedad, en 1995, la Diputación de Palencia adquirió este castillo, reconociendo su importancia histórica y arquitectónica. Desde entonces, se han llevado a cabo labores de restauración y conservación para preservar este valioso patrimonio.
El castillo de Fuentes de Valdepero es testigo de un pasado lleno de historia y esplendor. Pasear por sus sólidos muros y explorar sus estancias nos transporta a una época de caballeros y señores feudales. Este imponente castillo es un símbolo del poder y la grandeza que alguna vez tuvo la región.
Colegiata de San Salvador de Cantamuda
La iglesia de San Salvador de Cantamuda es uno de los ejemplos más destacados del arte románico en el norte de Palencia. Situada en el municipio que lleva su mismo nombre, en el extremo norte de la provincia, esta iglesia es un tesoro arquitectónico que merece ser descubierto.
El elemento más impresionante de esta iglesia es su espadaña de tres cuerpos y cuatro troneras, con una altura de más de 18 metros. Esta espadaña se considera una de las más hermosas del románico español.
La fundación de este templo se atribuye a la condesa Doña Elvira Favílaz, según consta en documentos datados en 1037 y 1069, conservados en el Archivo de la Catedral de León. La estructura actual de la iglesia probablemente data del año 1185, cuando el rey Alfonso VIII creó el condado de Pernía a favor del obispo Don Raimundo.
La iglesia de San Salvador de Cantamuda alcanzó gran importancia histórica, llegando a ser colegiata en 1478, una condición que se mantuvo hasta 1851. En la actualidad, el templo cumple las funciones de iglesia parroquial.
En 1993, fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico, reconociendo su valor arquitectónico y cultural.
La existencia de dos puertas de acceso de época románica en la iglesia revela su antiguo carácter monasterial. La iglesia de San Salvador destaca por su unidad y equilibrio arquitectónico, conservando en gran medida la estructura original del románico, con algunas adiciones posteriores, como el pórtico del muro meridional, construido en la segunda mitad del siglo XVI, y la torre cilíndrica del lado norte, que alberga las campanas.
El templo presenta una planta de cruz latina, con una nave única, transepto, crucero y tres ábsides semicirculares en la cabecera. El ábside central es de mayor tamaño que los dos laterales. La decoración escultórica en su mayoría es sobria, con elementos estilizados y predominantemente vegetales, aunque también se pueden apreciar algunas figuras animales.
La nave está cubierta por una bóveda de cañón apuntado, mientras que el transepto cuenta con una bóveda de crucería decorada con motivos florales en los nervios, características propias de un románico más tardío.
Dentro de la iglesia, destaca la excepcional mesa del altar mayor, sostenida por un hermoso conjunto de columnillas románicas con fustes y capiteles ornamentados con motivos vegetales, entrelazados y tramas geométricas.
En la cabecera se encuentran los dos ábsides laterales, de menor tamaño que el central. Cada uno alberga un pequeño altar también adornado con columnillas. El ábside del lado norte conserva su estructura románica original, mientras que el del lado sur fue reconstruido en época moderna y actualmente funciona como sacristía, con parte del techo revestido de madera policromada de estilo barroco.
Embalse de Requejada
Carrión de los Condes
Descarga nuestra APP España Turismo con los mejores lugares para visitar en España.
¡No olvides consultar nuestras redes sociales!
Aitor El Viajero
¡Qué pasada! No tenía ni idea de que Palencia tuviese lugares tan especiales y llamativos.
Alberto Loyo
Para mí, también era la gran desconocida y me sorprendió mucho.