Ir al contenido principal
Túnel de Leorza-Cicujano, en la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro

Túnel de Leorza-Cicujano

El túnel de Leorza-Cicujano, con poco más de 300 metros de longitud, es el primer túnel de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que ha sido restaurado y decorado.

En total se han realizado 45 murales con una temática tan variadas como puede ser la vida alrededor del tren o la fauna y naturaleza de la zona.

Nos sorprendió gratamente que estas pinturas van acompañados de sonidos y en cada tramo son diferentes (para dejar un poco de misterio, no os contamos que se oye dentro del túnel).

Entrada al túnel de Leorza-Cicujano
Entrada al túnel de Leorza-Cicujano.

Localización

El túnel está situado entre las localidades de Leorza/Elortza y Cicujano/Zekuiano, muy cerca de Maeztu/Maestu (cuadrilla de Montaña Alavesa).

Nuestra recomendación es dejar el coche en Leorza y de allí ir andando hasta una de las entradas del túnel (unos 100 metros).

Pinturas del túnel de Leorza-Cicujano, obra de Irantzu Lekue
Pinturas del túnel de Leorza-Cicujano, de Irantzu Lekue.

Mapa

Proyecto artístico

El proyecto, obra de Irantzu Lekue, fue presentado en 2019 e incluye la decoración de todos los túneles (Trokoniz, Atauri y Fuenfría) de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, pero a fecha de abril del 2021 solo está acabado éste.

Atractivos turísticos cercanos al túnel de Leorza-Cicujano

  • En el camino que recorre el barranco de Igoroin (une los pueblos de Musitu y Róitegui/Erroitegi) puedes ver varias cascadas en el cauce del río Musitu.
  • Dentro del parque natural de Izki puedes descubrir lugares tan espectaculares como el Ojo de Soila.
  • Cerca de Antoñana (el pueblo ya merece una visita por su muralla) tenemos las cascadas del Molino de Oteo (se puede llegar en coche hasta la cascada) y Aguaque.
  • En la entrada de Antoñana, se ven 3 vagones de tren que son el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro (también es la oficina de turismo de la cuadrilla).
  • A finales de julio, la laguna de Olandina se cubre de nenúfares blancos.

Descarga nuestra APP Descubre Euskadi y Navarra con los mejores lugares para visitar en el País Vasco.

¡No olvides consultar nuestras redes sociales!

Basque Route

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend