Mercado del queso de Alkmaar, una excursión recomendada desde Amsterdam
La cultura gastronómica del queso es parte integral de la identidad holandesa, siendo el queso un ingrediente clave de la cocina holandesa y parte fundamental para la economía del país.
Y esto se refleja en muchas de sus ciudades, especialmente en Alkmaar, conocida en todo el mundo por su mercado del queso.
Aunque vengan miles de turistas a disfrutar de este evento, el mercado del queso de Alkmaar no es solo un evento turístico, sino que es una prueba de la importancia que tiene el queso para esta ciudad que ha sido el hogar de queserías y comerciantes de queso durante siglos, y que mantiene viva hoy en día esta tradición.
Este mercado, principal interés turístico de Alkmaar, es una recreación histórica del comercio del queso que se remonta a la Edad Media y está pensado para mostrar el modo en el que funcionaba la compra-venta del queso. Cada viernes (primavera y verano), el centro de la ciudad se llena de quesos y los visitantes pueden ver cómo se transportan, negocian, pesan y venden los quesos en la subasta.
Cuando dan las 10 de la mañana de un viernes de mercado, una campana es la señal del comienzo de este evento. A partir de ese momento, los portadores de queso comienzan a transportar los quesos desde sus carros hasta el edificio de la balanza pública, donde los pesan.
El mercado del queso de Alkmaar también cuenta con una competición por equipos que es uno de los momentos más emocionantes del mercado. Esta competición consiste en que cada equipo formado por dos personas llevan colgando del cuello unas cuerdas a las que va amarrada una gran especie de barca de madera en la que cargan los quesos (unos 120 kilos en cada barca). Gana el equipo que lleve más quesos hasta la zona de pesado.
Al ser una recreación, los visitantes no pueden comprar queso durante la subasta, pero sí en los puestos que hay en los alrededores donde se venden productos gastronómicos y artesanía. Los productos que se venden en estos puestos son de alta calidad y están elaborados de manera tradicional.
Contenido
Si estás de turismo en Países Bajos y es viernes, no te puedes perder el mercado del queso de Alkmaar, una muestra de la cultura gastronómica de Holanda que ofrece a los visitantes una experiencia única.
Cuándo se celebra el mercado del queso de Alkmaar
Este tradicional mercado se celebra cada viernes desde las 10 de la mañana y hasta la 1 del mediodía, entre el último viernes de marzo y el primer viernes de septiembre.
Los martes de los meses de julio y agosto desde las 19 hasta las 21se celebra el mercado de queso nocturno.
Ubicación – Cómo llegar
El mercado del queso se celebra en plaza Waagplein de Alkmaar, una de las plazas del centro de la ciudad.
Cómo llegar a Alkmaar desde Ámsterdam
Al ser un mercado muy frecuentado, yo recomiendo llegar a Alkmaar en transporte público.
Y de todos los transportes públicos, yo te recomiendo el tren, por su facilidad. El bus es más barato, pero hay que hacer transbordo.
Desde Ámsterdam a Alkmaar, se tarda entre 45 minutos y 1 hora en función del tren que se escoja.
Más fotos del mercado del queso de Alkmaar
Vídeo del mercado del queso de Alkmaar
Qué ver en Alkmaar y alrededores
- El casco antiguo de Alkmaar, salpicado de canales, cuenta con un importante número de monumentos y edificios históricos. Alkmaar es una pequeña Ámsterdam.
- De los museos que se pueden ver en la ciudad, destaco el museo del Queso de Alkmaar, situado en el interior del edificio de la Balanza Pública y dedicado a la historia y la elaboración de este producto. También es interesante el museo de los Beatles, donde se puede admirar una amplia colección dedicada al popular grupo de Liverpool.
- De los edificios destacados de la ciudad, además de la Balanza Pública, con un reloj en su torre que cada cuarto de hora activa unas figurillas que de la torre, también es interesante la iglesia de San Lorenzo, templo protestante del siglo XVI que guarda en su interior los órganos más antiguos de Holanda. El Stadhuis es el edificio del ayuntamiento, un elegante edificio construido a principios del siglo XVI.
- Los molinos de Schermerhorn y los de Zaanse Schans están entre los más famosos de Países Bajos.
- Hoorn mantiene su centro antiguo y su puerto como si el tiempo se hubiera detenido en e´pocas pasadas.
Puede ser interesante
- Excursión al mercado de quesos de Alkmaar desde en Ámsterdam.
- Degustación de quesos holandeses en Ámsterdam.
- Los molinos de viento más bonitos de Países Bajos.
¡No olvides consultar nuestras redes sociales!